Esta madrugada ha fallecido a los 85 años el editor Germán Sánchez Ruipérez, creador del grupo Anaya en la República Dominicana.
Germán Sánchez Ruipérez, presidente y fundador de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, firme promotor del sector editorial y apasionado del libro como elemento clave en la educación.
Nació en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, el 12 de septiembre de 1926, Germán confirmó desde muy joven su vocación por el libro y la lectura, en buena medida animado por las profesiones de sus padres, maestra su madre y librero su padre.
Al terminar la guerra civil, toda la familia se traslada a Salamanca, donde adquiere la librería Cervantes. En 1942, Germán se incorpora al negocio familiar, abandonando sus estudios de Bachillerato y dedicándose por entero al desarrollo de una librería que pronto se convertiría en una de las más importantes de España.
Contrajo matrimonio en 1953 con Ofelia Grande Rodríguez. En esta época de constante preocupación por su formación, viaja a Londres, donde conocerá a Sir Stanley Unwin, considerado mundialmente el decano de los editores, y de quien aprenderá casi todo sobre el negocio editorial.
Su vocación empresarial se desarrolla a partir de entonces y, en 1958, funda Ediciones Anaya S.A., en Salamanca. Desde ese momento serán incesantes sus esfuerzos en el mundo del libro.
En Anaya se centró inicialmente en la edición de libros educativos y de texto, contribuyendo a la renovación de este segmento del negocio editorial y alcanzando muy rápidamente una posición de vanguardia en este sector.
La constante inquietud y el esfuerzo personal, le llevan a la idea de aprovechar la estructura de Anaya para dar forma a otras empresas editoriales, creando unas (Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia, Anaya Interactiva, etc...) y adquiriendo otras que ya existían y que resultaron potenciadas (Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza, Ediciones del Prado, etc...).
A finales de los años setenta crea el grupo empresarial Anaya reuniendo, por primera vez en España, bajo una estructura de holding, diversas editoriales independientes. Así nace Grupo Anaya S.A., empresa pionera en el mundo editorial y que a partir de entonces sería un modelo en la nueva estructura económica del sector.
Al afianzar su negocio en España, se va a preocupar por extender su negocio en el extranjero.
En 1981, crea la Fundación que lleva su nombre y que nace con una clara vocación universal. Con sedes en Madrid, Peñaranda y Salamanca.
Germán Sánchez Ruipérez ha participado activamente en numerosas asociaciones gremiales y sectoriales, tanto en España como en otros países de Europa y América, habiendo contribuido a la creación de muchas de ellas.
Es miembro del Consejo de Patronos de la Asociación Española de Fundaciones, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Fundación Duques de Soria, de la Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial, de la Fundación Progreso, Empleo y Servicios para Salamanca (PREMYSA), de la Fundación Nido Mariano Rodríguez, del Instituto Cervantes, etc.
Germán Sánchez Ruipérez, nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en el año 2001.
En diciembre de 2002, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En febrero de 2004 le otorgaron los Premios PRNoticias a la mejor trayectoria y aportación a la industria editorial española; el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades; el Premio de Honor Internet 2004 de la Junta de Castilla y León y el Premio al Mecenazgo Cultural de la Fundación Montblanc 2005. El 1 de diciembre de 2006 el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, un galardón honorífico en atención a los méritos que en él concurren.
En octubre de 2007 la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca le otorga una distinción por su labor de mecenazgo cultural. En marzo de 2010 la Fundación Instituto de Cultura del Sur le brindó un homenaje por su compromiso con la Educación. En septiembre de este mismo año la Universidad de Salamanca le nombra Doctor Honoris Causa.
Su Fundación igualmente ha recibido numerosas distinciones como el Premio Homenaje Liber 2001, el Premio CEGAL 2002, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2002 y el Premio al Fomento de la Lectura otorgado en la XXXV Feria del Libro de Valladolid de 2002. En el año 2003 la Cruz Roja concedió el Premio Solidaridad por el trabajo de la Fundación en el fomento de los valores y acciones de interculturalidad y solidaridad entre los niños y niñas. El Premio Clarín 2004 por su contribución al fomento de lectura y al mecenazgo cultural. En el año 2006 la Asociación Española de Fundaciones le ha otorgado la Medalla de Honor como reconocimiento por su labor cultural, transparencia y profesionalidad. En el año 2008 el Ayuntamiento de Madrid otorga la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid por la trayectoria de la Fundación; también en el mismo año le otorgan el Premio de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha en su categoría de fomento de la lectura y el Premio Cultura Viva a Fundaciones Culturales.
En septiembre de 2009 la Junta de Castilla y León entrega, en Ávila, un reconocimiento a la Fundación por su fecunda y meritoria labor en la promoción de la lectura con especial dedicación a las bibliotecas y al libro infantil y juvenil.
En este mismo año el Ayuntamiento de Alcalá de Henares otorga el Premio Ciudad de Alcalá en su modalidad “Ciudad Patrimonio Mundial”.
Prototipo de hombre dinámico y emprendedor, con más de 150 compañías creadas a lo largo de su vida, Germán Sánchez Ruipérez centra su actividad en el desarrollo de su Fundación que, en breve, acometerá en Madrid la creación del ambicioso proyecto cultural denominado la Casa del Lector.
Otros rasgos a destacar es que creó un periódico, El Sol (duró 2 años, desde 1990).
También es interesante saber que su sobrina nieta, Ofelia Grande es la directora de Siruela, editorial que combina las dos vocaciones de Germán, la literatura de adultos, y un catálogo extenso e interesante de literatura infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario